VIII Concurso de calistrada, reinado y cortamonte

12:15
Gracias al gobierno local del Distrito de Paucartambo esta tradición perdura.
Dentro de todo el proceso que significa la fiesta de los carnavales en la Región Pasco, ocupa un lugar de particular importancia la denominada Calistrada, que en algunas localidades se vienen revalorando gracias a las autoridades locales y pobladores que se identifican con las tradiciones pueblerinas de la sierra central.


La calistrada es una costumbre que se expandió como parte de la celebración carnavalesca en diferentes puntos de nuestro país. Consiste en el desfile de carros alegóricos, comparsas y bellas señoritas por las calles precedidos del llamado “Rey Momo” y un séquito que lo secunda la cual contagia la alegre y bromas a mas de un ciudadano u turista.

Este 2010 en el Valle Agrícola e Hidroenergético se llevara a cabo el VIII Concurso de Calistrada, Reinado y Cortamonte Paucartambino la cual se llevara acabo el 10, 11, 12 y 14 de Febrero, días donde los comuneros de Paucartambo se hermanan a través de las comparsas de los barrios, instituciones publicas, privadas y educativas.
Las actividades que se realizaran en tan apoteósica actividad serán la lectura de cartas a los ciudadanos ilustres, concurso de canto – mulizas y huaynos-, desfile de reinas de cada barrio, humoradas de cada comparsa, el mejor rey momo, el juego de carnaval –agua, ortiga, talco y serpentina- en la plaza y el gran cortamente.

Cabe resaltar que esta costumbre estaba a punto de desaparecer y gracias al trabajo del Ing. Klever Meléndez Gamarra de crear el plan de identidad cultural paucartambina se pudo rescatar hace ocho años.

Dato: La calistrada reúne a más de 3000 pobladores quienes participan de manera voluntaria con cantos, desfiles y juegos con agua y ortiga por las principales calles.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »