Municipalidad distrital de Paucartambo y los mayordomos invita a la festividad en homenaje al “señor de ancara” la más grande de la región centro del Perú - Pasco

7:11
Paucartambo ubicada a una altitud de 2 800 m.s.n.m, a una distancia de la ciudad mas alta del mundo de Cerro de Pasco a 90 kilómetros y de la capital de Lima a 360 kilómetros,  como todo pueblo andino y que revalora sus costumbres y tradiciones,  año tras año, cada 28 de Mayo y por más de 50 años rinde pleitesía a la Milagrosa Imagen del Señor de Ancara. El itenerario de la fiesta del patrón de Paucartambo fortalece el ánimo de fe e identidad en los pobladores paucartambinos; y embelese a los visitantes por su carácter peculiar y binómica de la festividad.

Los elementos que se aprecia son complejos turísticos. Los aspectos más significativos se concentran en la expresión religiosa y cultural histórica. Lo religioso personificada en la imagen del Señor de Ancara; y, lo cultural histórica representado en las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.

La fiesta patronal de Paucartambo es una devoción costumbrista que se rinde al SEÑOR DE ANCARA del 26 al 31 de mayo de cada año, los mayordomos son los que hacen posible esta festividad, cada año estos son renovados cediendo a los nuevos mayordomos que seguirán la tradición, en esta devoción hay variadas actividades que se realizan cada día entre visitas al santuario de Ancara, como bailes costumbristas de todo el Perú que traen los mayordomos, concurso típicos o llamado contrapunteos. Los mayordomos, para cumplir con la realización de la fiesta del 28 de mayo, asumen voluntariamente, se preparan intensivamente durante un año. Durante el año se realizan una variedad de acciones de carácter familiar y social, religioso. El compromiso se inició con el recibimiento del Trucay, el día 31 de mayo en algunos casos y otros el 1 de junio un año antes; para luego en reunión familiar iniciar con la tradicional corta leña y finaliza con la fiesta el 28 de mayo del año siguiente. El día 28 es el Día Central donde se efectúa una Misa solemne en la Iglesia Inmaculada Concepción de Paucartambo para luego acompañar en procesión a la imagen hasta su Capilla en el Barrio de Ancara que se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros de Paucartambo, donde los devotos realizan el tradicional peregrinaje, para luego concluir con la tradicional adoración de los mayordomos conjuntamente con sus familiares y fieles devotos.

Nuestra primera autoridad municipal juntamente con las autoridades locales, regional y empresas privadas rinden su reconocimiento a los mayordomos, prodigándole  sendos obsequios por haber cumplido con realizar la fiesta en el presente año. Por la noche se realiza el tradicional aywala watancaman, saboreando el tradicional caliche, la jugosa chicha de jora preparada para esta ocasión.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »