DIRCETUR y el Gobierno Regional Pasco esperan llegada de más de diez mil turistas al distrito de Paucartambo por fiesta al Señor de Ancara

12:34
Inician la celebración religiosa más importante del centro del Perú. Se trata de Señor de Ancara de Paucartambo, en Pasco.

Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco,  señaló que la celebración se inició este 26 de mayo y culmina el primero de junio.

La identidad de los pobladores del distrito de Paucartambo se fortalece con esta ceremonia. Además, llegan los devotos de distintas partes de la región de Pasco y del Perú, agregó.

Por otro lado, el Presidente Regional de Pasco, Ing. Klever Meléndez Gamarra, natural de dicho distrito, quien comparte también la celebración, espera que supere la llegada de los diez mil turistas este año.

Las danzan que acompañan esta ceremonia son: la Chonguinada, la Negrería, la Tunantada, el Baile Viejo, entre otros. Además, se espera la presentación de las danzas de los Shapis y de la  Huaconada, este último, reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La gastronomía ancestral está presente en variados tipos de platos de la localidad: el puchero, caldo verde, picante de cuy, caldo de gallina, la trucha en sus distintas variedades de platos. En los postres está presente la mazamorra de las siete variedades y la chicha de jora.

Los mayordomos son los encargados de realizar esta ceremonia religiosa. En esta ocasión participaran veinte mayordomos, quienes traen diecisiete grupos de orquesta típica y tres grupos de banda de música.

Ahora, la imagen del Señor de Ancara se encuentra en la iglesia matriz Inmaculada Concepción de Paucartambo. El 28 se llevará a cabo una solemne misa, luego, la imagen será conducida en procesión hasta la capilla, ubicada a 3 kilómetros aproximadamente de Paucartambo. De la conducción se encargan la Hermandad Señor de Ancara que preside el Sr. Demetrio Egoavil Yarasque.

La localidad de Paucartambo está ubicada a 360 kms. de Lima y 90 kms. de Cerro de Pasco. A una altitud de de 2 800 m.s.n.m. Dircetur-Pasco, los mayordomos, la Hermandad Señor de Ancara, la comunidad y la Municipalidad de Paucartambo invita a participar en este evento.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »