Origen del Nombre de Paucartambo

14:18
La denominación de Paucartambo aparece con claridad ligado a la doctrina y obraje instalado en el Tambo incaico. Existen sin embargo, versiones sobre el significado toponímico de Paucartambo, siendo los siguientes:
Según García Mayorga:
Paukar = Florido y Delicado en Materia de FloresTampu o Tambo = Posada
Según Cesar Toro:
Páucar = Pájaro de color negro y amarillo, muy inteligente que habita en la selva
Según Diego Gonzáles de Holguín:
Páucar = fino
Según Máximo Lugo:
Páucar = fue el caporal de Ana María Tello esposa de Pablo Vásquez de Velasco.

Hasta la actualidad no ha sido posible explicar con objetividad el verdadero significado toponímico de Paucartambo, a pesar de que entre los pobladores del Distrito está muy difundido la versión del señor Máximo Lugo; sin embrago, la propuesta en un artículo “Origen de Paucartambo” y otros documentos está lejos de la significación real. El dilema por resolver es el porqué la denominación de Páucar, ya que sabido es la aceptación de Tambo. Evidentemente la designación de Paucartambo esta estrechamente relacionado recién, con el establecimiento de la denominación española.

El cerro o indio Páucar como se le quiere llamar, vista de cualquiera de las aldeas pre-hispánicas existentes en el distrito no tiene ningún significado cultural ni adquiere forma geográfica que hace parecer a la cabeza de un ser humano. Sólo ubicándonos en el actual poblado de Paucartambo se puede notar claramente que el cerro tiene la forma humana que descansa tranquilo. Como se ha venido sosteniendo, que durante el horizonte tardío recién en el valle se edifica un Tambo; por lo tanto, la montaña conocido como Páucar no tuvo importancia para los pobladores circundantes de la zona de la época pre-hispánica, hecho que se ratifica en testimonios orales de personajes más antiguos y conocedores de la historia paucartambina, quienes aseguran que jamás se hablo antes del Indio Páucar, ni fue considerada la montaña en mención como importante en la religiosidad, mitológica ni legendaria. Al contrario, Páucar como indio o como dios Telúrico, es invento recién durante los últimos 50 años aproximadamente.
Fuente: web Municipalidad Paucartambo Pasco

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »