Origen de Paucartambo - Pasco

14:11
Antiguamente este era un Tambo, Auquimarca era pueblo antiquísimo donde vivían nueve casados o comuneros y aquí había una hacienda donde vivía Pablo Vásquez de Velasco, su señora Ana María Tello de la Cueva y algunos españoles, también había un caporal llamado Zenón Páucar. Estos españoles han traído al santo San Pedro y a la Virgen Purísima. San Pedro se quedó en Auquimarca y a Purísima la trajeron aquí al Tambo. Los nueve casados eran: Castañeda, Vega, García, Panéz, Poconero y otros más. Todos ellos venían desde Auquimarca 15 días por mes para trabajar en la hacienda de Ana María Tello. Estos nueve casados trabajaron preparando adobe para construir la iglesia actual, el Caporal era Zenón Páucar y todo estaba dirigido por Pascacio Pintapolín.

Había en esos tiempos los chunchos Amueshas y otros que atacaban y quemaban las casas en Auquimarca los comuneros se escaparon a Acomarca, allí se han traído a San Pedro y construyeron sus casas todos. Ahí también atacaron los chunchos, entonces se escaparon a Tambo, dejando la campana de oro y al Santo San Pedro.

Por esos años la familia española sufrió desgracia por la muerte de uno de sus parientes, por lo que la señora Ana María lloró amargamente y dijo entonces, ahora solo tengo a mi Caporal Páucar y con él trabajaré.

Pasada la desgracia, los trabajos en la hacienda siguieron normalmente. Entonces un día la señora Ana María Tello envió a Zenón Páucar al pueblo de Auquimarca, donde los nueve casados ya habían regresado.

Dice que todos lo recibieron con alegría y para su regreso al Tambo, le regalaron lonja de chancho. Llegando al Tambo cocinó y se lo comió, sobrándole otro pedazo, al tercer día hizo calentar lo que había sobrado y se lo comió rápidamente, pero murió por haber comido lonja de chancho calentado. Entonces Ana María Tello hizo reunir a todos los comuneros y les dijo: ahora sí me voy a España, venderé mis tierras en topos.

Los nueve casados, para tener sus tierras, hicieron todos los esfuerzos, pero antes de comprar, las familias salieron de Auquimarca cargando en hombros a San Pedro, para reconocer todas las colindas. La salida fue a las 9 de la mañana, todos cargaban como fiambre shiwayro, charqui, cancha, así. Regresaron todavía después de tres meses.

La venta fue celebrada en la hacienda Huanca cerca a Cerro de Pasco, donde estaba presente Pascacio Pintapolín y Juan Carlos Ruíz, por las tierras han pagado media balde de blanca y media balde de amarilla (oro y plata). Entonces Ana María Tello les dijo hay que ponerle el nombre de Páucar, entonces recién se llamó PAUCARTAMBO, y así fue y es hasta la fecha.

Fuente: web Municipalidad Paucartambo Pasco
(Versión de Don Teófilo Tamayo Huaynate)

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Anónimo
4 de octubre de 2010, 7:56 delete

martha janampa puxa paucartambo si que es el distrito mas hermosa de pasco y es el distrito que tiene los mas buenos candidatos espero que ayan elegido a un buen candidato

Reply
avatar