Ellas ya saben por quién votar

15:44 Add Comment
La Década que el Perú vivió bajo el régimen y dictadura de Alberto Fujimori fue nefasta para la institucionalidad del país, significó un grave retroceso para los derechos humanos, se hizo todo lo que se quiso para abusar y robar el tesoro público, el país retrocedió varios años en aspectos jurídicos y legales. Para las mujeres, el fujimorato fue un período oscuro, de torturas y violaciones, de desapariciones y de esterilizaciones forzadas.

Afortunadamente la década de la dictadura llegó a su fin y las mujeres volvieron a las calles, salieron a marchar para pedir un gobierno democrático, para decir que estaban aquí y que ya no callarían.

Partido de fonavistas expresa firme apoyo a Ollanta Humala

10:39 Add Comment

El presidente del Partido Fonavistas del Perú, Andrés Alcántara, afirmó que su agrupación política decidió apoyar al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, porque representa seguridad de buen gobierno ante el peligro que personifica Keiko Fujimori, aspirante de Fuerza 2011.

“Es un momento decisivo porque tenemos al frente a alguien honesto y que representa un buen gobierno y, por otro lado, el verdadero peligro que es la candidata Keiko Fujimori quien representa la vuelta al irrespeto de los derechos laborales y humanos y el rompimiento del propio orden constitucional”, dijo Alcántara.

Humala a Keiko: No regalo cosas a cambio de votos (Resumen del debate Presidencial)

14:42 Add Comment
El candidato presidencial de Gana Perú recordó que durante el gobierno de Fujimori, cuando Keiko fue primera dama, se malversaron 600 millones de dólares.

""Yo no tengo ninguna acusación de violación de derechos humanos. He sido absuelto por el Poder Judicial, ese que condenó a su padre por corrupto"

Durante el debate presidencial, el candidato de Gana Perú señaló que los peruanos deben optar por la democracia o la dictadura, por el pasado o el futuro, así como la posibilidad de construir el gran cambio que necesita el país para atender las necesidades de los más pobres.

Los programas Cunamás y Juntos para 120 mil familias, comedores y el vaso de leche. Otro aspecto es, dijo, elevar el salario básico a 750 soles y mejorar las condiciones laborales.

Prometió, además, construir un hospital en cada provincia y mejores postas. “Buscaremos el crecimiento económico con inclusión social y la lucha contra la corrupción”, explicó.

Ollanta subrayó que siempre luchó contra la dictadura y que no habrá indultos contra los criminales y corruptos como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Propuso una reforma penitenciaria para convertir los penales en centros de trabajo.

Sobre el tema de Institucionalidad democrática, dijo que la corrupción, violación de derechos humanos y ruptura de la institucionalidad democrática fueron las características del gobierno de Fujimori en el que Keiko Fujimori fue LA PRIMERA dama. “Los peruanos debemos elegir entre la democracia y la dictadura. Este régimen pretende reinstaurarse”, advirtió.

“No habrá reelección y defenderemos la libertad de expresión. Respetaremos los derechos humanos. Respetaremos la estabilidad jurídica y respetaremos todos los contratos. Queremos hacer un país de propietarios y productores. Invocamos a las poblaciones del sur del país que depongan su protesta para votar”.

“El gran ganador de este debate es el pueblo peruano. En mí hay dudas, en el otro lado hay pruebas. Vayamos a votar por la O de la oportunidad”. Con esta frase, Ollanta Humala dio por finalizado el debate que sostuvo con la candidata Keiko Fujimori en el hotel Marriott.

Electo congresista por Pasco de Fuerza 2011 Nestor Vallqui fue sentenciado por proxenetismo

14:26 Add Comment
UNA MAS DEL FUJIMORISMO-FUERZA 2011

Mediante resolución expedida del Segundo Juzgado Especializado Penal de Pasco, Néstor Antonio Vallqui Matos actual Congresista electo de Fuerza 2011 por la Región Pasco, fue sentenciado como autor y responsable del Delito de Proxenetismo en agravio0 del Estado y la población de Cerro de Pasco, imponiéndole a dos años de Pena Privativa de la libertad; asimismo al pago de 500 nuevos soles que deberá abonar por concepto de reparación civil a favor de los agraviados.

Del estudio y análisis de los elementos de juicio reunidos a través del proceso y compulsado los medios de probatorios, el responsable del Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de Pasco, advirtió la existencia de elementos concurrentes y pruebas inobjetables que generan la convicción de que el delito de Proxenetismo previsto en el Código Penal se encuentra plenamente acreditado; asimismo la responsabilidad penal de Néstor Valqui Matos.

Asimismo refiere que el imputado era dueño del Night Club “Calusa” local que fue intervenido en un operativo policial, en donde según el acta de constatación se encontraban cuatro damas de compañía; dos de ellas en sus manifestaciones preeliminares señalan que hacen salidas para tener relaciones sexuales con los clientes dejando para ello la suma cuarenta nuevos soles en la barra, es decir en la administración; por lo que el acusado Néstor Vallqui Matos, como propietario del local promovió favoreció la prostitución clandestina para obtener un beneficio económico.

Sin embargo el acusado niega los cargos que se le imputa, lo cual debe tomarse como mero argumento de defensa a fin de a fin de evadir su responsabilidad; asimismo para determinarse la pena impuesta, se consideró que el acusado cuenta con estudios superiores conforme a sus declaraciones instructivas, lo que les hace conscientes para percibir los actos de su ilicitud; por lo que debe de aplicársele una pena proporcional al delito cometido.

Ante ausencia de Estado piden couta de solidaridad a 11 alcaldes distritales de Pasco

15:18 Add Comment
PARA BUSQUEDA Y RESCATE DE EXALCALDE DE CERRO DE PASCO, DESAPARECIDO EL 30 DE MARZO

Este 30 de mayo cumplió dos meses de aquel trágico accidente en la que perdieran la vida el exalcalde, catedrático de la UNDAC y candidato al Congreso Valentín López Espíritu y su hermano. Este último ubicado pocos días después.

Familiares, amigos e instituciones se han sumado en esta causa muy solidaria. El pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, reconocido como “El poeta de los mineros” y activista ecológico del Movimiento Patria Verde es uno de ellos.

Rojas Villanueva, también presidente de los hijos de residentes del centro poblado de San Miguel de Cuchis, hace un llamado a los 11 alcaldes distritales de la provincia de Pasco a demostrar su couta de solidaridad. “El 22 de mayo termina la jornada de apoyo que han dado algunas autoridades de Pasco. Entre ellos, el Gobierno Regional, el alcalde provincial de Pasco y del distrito de Rancas; Empresa minera Cerro Sac y la UNDAC fueron los que apoyaron. Agradecemos ese apoyo. Ahora sólo queda en manos de sus familiares dicha búsqueda. Por ello, hago un llamado a que se sumen los 11 alcaldes restantes: el alcalde de Yanacancha, Huayllay, Paucartambo, Huariaca, Vicco, Ninacaca, Huachón, Pallanchacra, Yarushyacan, Ticlacayán, Tinyahuarco, entre otros”, reclamó.

LA INDIFERENCIA DEL ESTADO Y LA PRENSA NACIONAL ES ABISMAL

Por otra parte, indicó que el Estado peruano, pese a los reclamos, está demostrando un abismal indiferencia en la búsqueda y rescate de Valentín López. “Lamentamos que esto ocurra, ello es una muestra muy clara que el Estado nos sigue marginando a Pasco. No olvidamos también de la prensa limeña que da una cobertura amplísima sobre el joven desaparecido en Colca, pero casi nada informan de los rescatistas que buscan a diario al exalcalde en río Tarma. ¿Qué hacer? Persistir, exigir y luchar hasta acortar esta brecha de olvido y marginación. Desde luego, no perdemos la esperanza ni perderemos hasta encontrar a Valentín López”, concluyó Rojas Villanueva.

Toledo anuncia respaldo a Ollanta por la democracia

12:43 Add Comment
Dice que Perú Posible será vigilante del gobierno de Ollanta.

LOS CUATRO SUYOS

Toledo recordó la marcha de los Cuatro Suyos que se trajo abajo la dictadura en su fase final. Sostuvo que es hora de evitar que el pasado vuelva luego del cinco de junio. Indicó que será celoso guardián de lo que Ollanta pueda hacer en su posible gobierno.

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, anunció ayer que su partido, ha decidido apoyar, sin ambigüedades, la candidatura de Ollanta Humala y constituirse en severo vigilante de la democracia, anteponiendo los altos intereses del Perú a cualquier otro de índole personal o partidario.



“El Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y el Presidente del Partido Perú Posible, anteponiendo los altos intereses del país, ante cualquier otro personal o partidario, han decido apoyar sin ambigüedades la candidatura de Ollanta Humala”, indicó bajo la mirada atenta de su esposa Eliane Karp y los aplausos de figuras como Henry Pease, Carlos Ferrero, Marcial Ayaipoma, Alberto Borea, Juan Sheput, Ronald Gamarra, entre otros.

Toledo explicó que esta decisión, tomada por su partido en el encuentro político nacional del domingo último, es consecuente con la historia y trayectoria de Perú Posible, que durante el año 2000 salió a las calles “en defensa de la democracia y la libertad” que la dictadura de Alberto Fujimori desconocía. La toma de posición apunta además a “brindar tranquilidad a aquellos que tienen temor”.

Manifestó que Perú Posible no puede votar de ninguna manera por Keiko Fujimori, porque “aunque existen dudas respecto a la candidatura nacionalista, no se puede negar que en el caso de la otra candidata (Keiko Fujimori) existen datos duros, pruebas contundentes de corrupción, de violación de derechos humanos, de engaño a la dignidad peruana”.

Perú Posible nació en 1994, en medio de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y se consolidó en la defensa de la democracia y la gobernabilidad en la gesta histórica de los Cuatro Suyos. Somos conscientes que una de nuestras obligaciones morales es mantener firme este principio”, sostuvo en compañía de toda la cúpula de Perú
Posible.

El apoyo que la población le brindó a Perú Posible en LA PRIMERA vuelta de estas elecciones presidenciales, con un contundente 15%, lo compromete, sostuvo el expresidente, “a constituirse en severo vigilante de la democracia, de la libertad de expresión de los derechos humanos, de la inversión pública y privada, del crecimiento económico con inclusión social”.

“Entendemos que el pueblo peruano nos ha concedido la responsabilidad, como resultado del presente proceso electoral, de custodiar y defender decididamente la gobernabilidad democrática. Así interpretamos ese mandato”, recalcó.

El líder de Perú Posible alcanzó una recomendación a sus pares de Gana Perú para priorizar las políticas públicas para que se conviertan en leyes del Estado. A) Lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y por la defensa de los derechos humanos. B) Una ley de No al transfuguismo en el Congreso de la República. C) Priorizar la revolución en la Educación en el Perú. D) Mantener e impulsar la inversión privada y pública para el crecimiento económico con honestidad, y E) Aprobar una mayor contribución de la minería destinada a mejorar la calidad de vida de los sectores que no los tienen.

Toledo indicó que este apoyo sin ambigüedades no responde a acuerdos, condicionamientos, pues “esto no es un toma y daca”, ni un cheque en blanco, por lo que descartó cualquier tipo de cogobierno para mantener la “autoridad moral para ser celosos vigilantes de la democracia, la inversión privada y pública”.

Aunque también expresó que dejaba en libertad a sus militantes para votar por la opción que mejor consideren, recalcó que con esta decisión “esperamos contribuir a un cLima de tranquilidad y estabilidad para los trabajadores, empresarios y del Perú en general”.

Kuczynski es un tonto útil

Toledo calificó a Pedro Pablo Kuczynski como “un tonto útil” que se dejó utilizar y sirvió al “juego en pared” que organizó el presidente Alan García para beneficiar la candidatura de Keiko Fujimori. “Sirvió de tonto útil para robarle los votos a Toledo para que no ingrese a segunda vuelta. No ingresó tampoco él, pero para que ingrese Keiko Fujimori. Ahora el Perú está en esa encrucijada, pero dada su trayectoria, Perú Posible no puede votar por el Fujimorismo”, recalcó.


Ollanta saluda el apoyo

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, saludó el apoyo que le ofreció el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo. “saludamos el apoyo de Perú Posible y de Alejandro Toledo. Creemos que es posible un gobierno de concertación nacional”, escribió el candidato de Gana Perú en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Daniel Abugattás, agradeció el respaldo de Toledo a quien elogió por haber liderado las fuerzas democráticas que se opusieron a la dictadura, a finales de la década de 1990.

Silenció torturas a su madre

El escritor Alfredo Bryce Echenique calificó al exdictador Alberto Fujimori como un hombrezuelo que fue capaz de torturar a su propia esposa Susana Higuchi y dijo que para ello contó con la complicidad de su hija, la hoy candidata Keiko Fujimori. Advirtió que una victoria de Keiko implicaría “el retorno a un nada lejano pasado” en el que gobernó su padre. Agregó que Fujimori fue un hombrezuelo capaz de torturar a su esposa con la complicidad de su hija, quien nunca salió a defender a su madre, pese a las denuncias de torturas. Bryce Echenique también arremetió contra el cardenal Juan Luis Cipriani, a quien calificó como un “torquemada”. “Torquemadas y demás ilustradas o lustradas personas claman hoy amenazante y torpemente contra las diáfanas verdades que una vez más defiende, con un inmenso amor por su país -esté cerca o lejos de él- con ardor y fervor, tercamente, Mario Vargas Llosa”, dijo.

Estudiantes salen a las calles de Lima para protestar contra Keiko Fujimori

11:03 Add Comment

Centenares de estudiantes universitarios realizaron el jueves en Lima una marcha en rechazo a la candidata derechista Keiko Fujimori, quien encabeza todos los sondeos de cara al balotaje del 5 de junio contra el izquierdista Ollanta Humala, constató un fotógrafo de la AFP.

Coreando consignas como "¡Fujimori nunca más!" y "¡No a la corrupción!", más de 5.000 universitarios salieron a las calles para repudiar a la hija de 36 años del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Durante la concurrida marcha los manifestantes lucieron pancartas alegóricas a la corrupción que marcó el gobierno de Fujimori, y alertaron sobre el peligro de que esa etapa se repita en caso se instale en el poder una dinastía Fujimori.

La marcha fue organizada por grupos de activistas antifujimoristas nucleados alrededor del colectivo 'No a Keiko' y contó con el apoyo de organizaciones sindicales que apoyan al candidato izquierdista Ollanta Humala.

En el tramo final de la carrera electoral, la última encuesta de la empresa Datum, difundida este jueves, otorga a Fujimori una ventaja de 5,8 puntos porcentuales sobre Humala. Según esa empresa, la candidata tiene 52,9% de las intenciones de voto contra 47,1% de su rival.

Desde hace más de una semana, Keiko Fujimori aparece con una ventaja sobre su rival, con resultados que fluctúan entre 2 y 7 puntos porcentuales.

Ollanta Humala ganó la primera vuelta el 10 de abril con 31,6% y Keiko Fujimori quedó segunda con 23,5%.







Todos contra la Keiko-dictadura

10:51 Add Comment
EN TODO EL PAÍS

Según informaciones de la CNDH, en varias ciudades del interior se efectuaron tanto movilizaciones masivas como vigilias, principalmente en Arequipa, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos, Cusco y Chimbote.

La frase “aquí están, estas son, las encuestas del país” graficaba la gigantesca movilización que contra la candidatura de Keiko Fujimori recorrió ayer las principales avenidas limeñas, desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Campo de Marte, bajo el lema “Por justicia y dignidad, Fujimori nunca mas”.

Jóvenes, la mayoría, mujeres, trabajadores de construcción civil, jubilados, todos convocados por la Coordinadora Nacional de derechos humanos, expresaron con Música, teatro, marionetas y particularmente con mucho ingenio su rechazo a la posibilidad que la hija del reo Fujimori pueda llegar a la Presidencia de la República.

Pancartas, banderolas, artistas que representaban a Alberto Fujimori, Montesinos, Alan García y Keiko Fujimori con disfraces de ratas llamaron la atención de los transeúntes. Sus autores, varios grupos teatrales como Yuyachkani y actores de Villa el Salvador.

Los principales actores de la marcha fueron los jóvenes que en un 70 por ciento llenaron las calles, la mayoría provenía de las Universidades San Marcos, Católica, Ruiz de Montoya, Cantuta, Agraria, UNI, U de Lima y hasta de la UPC.

Un Miró Quesada
Entre los participantes destacaba Francisco Miró Quesada Wesphalen, hijo del director del diario El Comercio y quien lucía en su chaleco un adhesivo con las palabras “no a Keiko”.

Cuando LA PRIMERA le preguntó su opinión sobre la posición de su periódico a favor de la candidata Fujimori, respondió: “mi presencia aquí lo dice todo”.

Presidían la movilización, con una gran banderola de la Coordinadora Nacional de derechos humanos (CNDH), su secretaria ejecutiva, Rocío Silva Santisteban; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; el directivo de la Asociación Pro-derechos humanos (Aprodeh), Francisco Soberón; el escultor y pintor Víctor Delfín; Raída Cóndor, la madre símbolo de La Cantuta, y la excandidata de Kuczynski al Congreso, Jeannete Enmanuel, entre otros.

También destacó la presencia de reconocidos intelectuales como Nelson Manrique, Javier Iguiñez, Henry Pease, Maruja Barrig y Diana Miloslavic, evangélicos y un grupo de religiosos; César Rodríguez Rabanal del Foro Democrático.

Al llegar al cruce de las avenidas Wilson y 28 de Julio, junto al monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre se ubicaron un grupo de unos 150 seguidores de Keiko Fujimori, que habían sido movilizados en ómnibus estacionados en LA PRIMERA cuadra de la Av. Salaverry. Aunque nadie propicio un enfrentamiento, la policía en caballos se colocó entre la marcha y los Fujimoristas.

Un éxito
La poeta Silva Santisteban calificó como un éxito la movilización. “Ha sido una marcha pacífica de 20 cuadras, sé que recibiremos muchas críticas pero la razón de ser de la CNDH es la defensa de los derechos humanos y no podemos quedar al margen respecto a la posibilidad que una opción peligrosa llegue al poder”.

Por su parte, Mario Huamán señaló que participó como dirigente cegetepista con algunas de sus bases porque la elección del 5 de junio no es una más, porque en ella se juega el futuro del país, por lo que es importante votar con conciencia contra Keiko Fujimori para desterrar de una vez la dictadura, la corrupción, el autoritarismo y los crímenes de Estado.

Huamán no dudó en manifestar que el presidente García apoya la candidatura de Keiko Fujimori porque quiere que siga este sistema que excluye a las mayorías de los beneficios económicos y que permite que un delincuente como Fujimori viva a cuerpo de rey en la Diroes y “si sale elegida su favorita le será fácil regresar al poder en el 2016”.

Víctimas
Entre la multitud destacaban cuatro mujeres andinas, que con los escritos de sus pancartas daban a conocer su tragedia: eran parte de las 300 mil que fueron esterilizadas a la fuerza durante el criminal fujimorato. Asimismo Doris Caqui, presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de víctimas y afectados por la violencia política, explicó que hay temor entre los familiares de las víctimas asesinadas, torturadas y desaparecidas en el régimen de Fujimori. Si ganara Keiko, “estaría en peligro nuestra integridad física y la de nuestros hijos, aparte que no habría justicia, ni reparaciones”.

La Municipalidad Distrital de Huachon y el Gobierno Reginoal de Pasco instalan puesto de salud en Pampa Inca

8:31 Add Comment
Con gran emoción y gesto agradecido se mostraron los pobladores del caserío de pampa inca, quienes recibieron al vicepresidente del Gobierno Regional de Pasco Mg. Dionicio Salcedo Meza y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huachón Lic. Víctor Flores Cóndor quienes luego de un trabajo mancomunado, hicieron realidad la Instalación del Puesto de Salud que beneficiara a la población de dicho caserío.

El Lic. Víctor Flores Cóndor burgomaestre del distrito de Huachón, comprometido con el trabajo en bien de la salud agradeció de manera especial al gobierno Regional de Pasco por el apoyo desinteresado que viene brindando al distrito y también por la dotación de un profesional en salud el TEC. ENF. Christian Chaupis Flores quien atenderá todos los días en dicho Puesto de salud, cabe indicar que el GOREPA realizara la cobertura con el profesional por tres meses, para luego del tiempo establecido y de acuerdo a la demanda de atendidos se pueda realizar las gestiones correspondientes para la contratación de un profesional mediante la Dirección Regional de Salud de Pasco.

Por su parte la Municipalidad Distrital de Huachón realizo el equipamiento de Dicho Puesto de salud con la dotación de:

- 01 Camilla

- 01 Colchón

- 01 Catre

- 01 Therma

- 02 sabanas

- 01 Balanza de Mano

- 01 Bidón de agua

- 01 Tallimetro

- 01 Escritorio

- 01 Velador

- 01 Maletín de traslado de Medicamentos

- Útiles de Escritorio

- Kit de Limpieza

Cabe resaltar que dicho Puesto de Salud viene atendiendo en el segundo nivel del local comunal de dicho caserío, ya que la presente gestión edil priorizara la construcción de un moderno local donde funcionara el Puesto de Salud.

La ceremonia tuvo fecha el 20 de Mayo del presente año con la presencia de autoridades del Caserío de Pampa Inca.

Paucartambo invita a la fiesta mas grande de la sierra central del peru - 28 de mayo

8:51 11 Comments

Valle Agrícola e Hidroenergético será visitado por miles de turistas

Una de las actividades más populosas y religiosas importantes de la región de Pasco, son las festividades en homenaje a la venerada Imagen del Señor de Ancara en el distrito de Paucartambo, siendo considerada como la mayor congregación de fieles y mayordomos de la zona central del país.

Por ello, Flavio Galvan Vento y la hermandad del Señor de Ancara invitan a la población pasqueña, nacional e internacional a las celebraciones a realizarse del 26 de mayo al 03 Junio, con la participación de 21 mayordomos, quienes ofrecerán danzas y variedad de música a través de las orquestas y bandas.

Paucartambo vivirá las fiestas con un gran pasacalle – 8 horas de duración -, verbena con 15 castillos y juegos artificiales, procesión de tres kilómetros de la Sagrada Imagen del Señor de Ancara, misa en la capilla con la presencia del Monseñor, adoración, concurso de bandas u orquestas y danzas en el coliseo municipal y baile popular.


Mientras que en la gastronomía podrán degustar gracias a los mayordomos los tradicionales ponches – arroz, huevo -, pachamanca – cerdo, cuy, carnero, res -, pucheros, patascas, papatanta, variedades de caldos con especerías de la zona y panecillos – humitas, guaguas, pan punta, bollo, colisa -.

Cabe destacar que los gastos de la fiesta son asumidos por los mayordomos, siendo el convite de comida, bebidas y dulces completamente gratis, como parte de la tradición de los pobladores Paucartambinos.

La imagen del Señor de Ancara tiene su origen desde 1956 y hasta la actualidad han llegado a ofrecer su devoción más de 400 mayordomos y miles de feligreses que hacen que la festividad sea la más pomposa y reconocida a nivel mundial.

El gran concurso de mayordomos, danzantes y bandas u orquestas se realiza el 30 de mayo, teniendo un tiempo de duración de diez horas, por lo que los principales medios de comunicación llegan a coberturar esta actividad.

Para Álvaro Vargas Llosa, Keiko Fujimori garantizaría la mafia y el radicalismo

16:50 4 Comments
Entrevista de un medio escrito nacional a Álvaro Vargas Llosa. Escritor y periodista. El hijo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa justifica su apoyo a Humala. Critica la campaña de miedo contra el candidato y la actitud de la clase política.

Ya tomó posición en la campaña. ¿En qué momento decidió que tenía que salir y pronunciarse?

Tuve muy claro al final de la primera vuelta lo que iba a suceder por la división entre las otras candidaturas. Tenía clarísimo que la candidatura de Keiko Fujimori no representaba una ruptura con el pasado, sino más de lo mismo. Con respecto a Ollanta Humala, tenía dudas, pero también elementos de juicio. Lo he seguido desde hace ya algunos años para saber que su candidatura ya no es la del 2006.

¿Qué elementos tiene?

Ollanta ha evolucionado dando señales suficientes y tomando riesgos con respecto a algunos sectores más radicales de su propio partido. Me consta personalmente que personas e instituciones importantes como el expresidente Lula da Silva o el Departamento de Estado de EEUU tienen suficientes garantías de que Humala no representa un peligro para la democracia. Para mí, esto no es ni siquiera el mal menor. Hay un mal mayor y hay Ollanta. Lo tengo clarísimo.

¿Cuál es el impacto de esta contienda en el exterior?

Hay inversores extranjeros instalados en el Perú que tienen sumamente claro que el país no corre ningún peligro. Es verdad que ha habido turbulencias en la Bolsa de Valores, como siempre ocurre en un escenario de segunda vuelta. Pasó en Brasil cuando Lula fue candidato y ganó. El desplome de la Bolsa duró muy pocos días y cuando se emitieron señales claras, la situación se revirtió.

¿Pasaría lo mismo en Perú si Humala ganase?

Él puede lograr que lo mejor de este modelo –como la incorporación de muchas personas de clase media– sea preservado y que los radicalismos y cuestionamientos antidemocráticos que pudiera haber sean cada vez más marginados. Creo que el fujimontesinismo garantiza exactamente lo contrario: una radicalización de la oposición por la sensación de ver en el poder a una mafia autoritaria.

¿Keiko Fujimori sería la candidata del ‘establishment’?

Es la candidata del ‘establishment’ que fue parte del fujimontesinismo y que, lamentablemente, no se ha reformado ni ha roto amarras contra su pasado en estos diez años insuficientes de democracia. En los ‘90, la única forma de hacer negocios en el Perú era pasar por la salita del SIN. ¡Esa fue la forma más perversa de estatismo!

Cuando su padre Mario Vargas Llosa y usted pidieron el voto para Humala, hubo quien dijo que no podrían endosarle votos.

Nadie en la Historia del Perú ha endosado votos. La única persona que lo habría hecho fue Haya de la Torre, pero porque el Partido Aprista contaba con una militancia masiva y altamente disciplinada. Nuestra intervención en la campaña busca hacer perder el miedo. Ya demostramos que Perú no era sólo corrupción, violaciones de derechos humanos, mentiras ni el pisoteo de la Constitución. Es infinitamente mejor que eso.

Un día después de la primera vuelta Ud. dijo que Ollanta tenía todas las de ganar. ¿Y ahora?

Ollanta Humala va a ganar las elecciones. Nos hicieron creer hace una semana que se había producido el salto definitivo de la candidata Fujimori y el comienzo de la erosión irreversible de Ollanta. Después, las únicas dos encuestas serias –Ipsos Apoyo e Imasen– afirman que Humala tiene una ligera ventaja o que hay un empate. Eso me indica que cuatro semanas de demonización sistemática contra Ollanta Humala no le han hecho perder un solo voto. Parece que los indecisos tienen una resistencia enorme hacia Fujimori y quieren más pruebas de amor para confiar en Ollanta.

¿A Perú le falta conciencia democrática?

A un sector amplio de ciudadanos, sin duda. La clase dirigente se están comportando como el segmento más incivilizado y anacrónico de la sociedad.

Si en la primera vuelta los demás candidatos no consiguieron juntarse, ¿ahora qué podemos esperar de ellos?

Algunos están actuando más en función de pequeños cálculos y consideraciones mezquinas que por los intereses del Perú. Estoy deseando que Alejandro Toledo rectifique y se convierta en el estadista que garantice a los ciudadanos un buen gobierno de Humala. El destino del país está en juego.

“Veo prácticas de terrorismo psicológico”

¿Cómo calificaría la campaña?

Se llama terrorismo psicológico. Veo un ambiente muy parecido al del 2000. Los que luchábamos por recuperar la democracia vivíamos bajo un bombardeo constante de calumnias, infamias y campañas de terror que buscaban instalar en cada ciudadano un temor paralizante que lo llevara a no oponerse a la dictadura. Actualmente, hay una campaña de odio contra la familia Vargas Llosa, así como contra cualquiera que ose decir que votará por Ollanta.

¿Qué paralelismos ve con las elecciones de 1990, en las que participó con su padre?

Entonces, Alan García daba instrucciones al Servicio de Inteligencia contra nosotros. Ahora, no puedo creer que el presidente sea ajeno al evidente uso del Estado en la campaña de demolición contra Humala.

Candidato Ollanta Humala llega a Pasco

10:20 Add Comment

Anuncia llegada de el candidato presidencial Ollanta Humala nuestra ciudad para el próximo 26 o 27, para que pueda realizar una mitin proselitista y exponer su plan de gobierno para nuestra región.

Victor Hugo Carlos, Militante Nacionalista, manifestó que se viene trabajando coordinadamente con Jose Luis Llantoy, dirigentes en Oxapampa, para que el candidato presidencial pueda estar presente en Pasco Danielo Carrión y Oxapampa a fin de dar a conocer sus propuesta de trabajo de llegar a la presidencia de la república.

Consideran que el reportaje de keikolanda que se ha emitido a través de un medio nacional, no es totalmente cierto, porque de acuerdo a los resultados en la última elección y según los sondeos que se tiene los resultados son de mínima diferencia y muchos de estos votos se han conseguido con regalos que se han dado por algunos candidatos.

El equipo de campaña que se tiene en Oxapampa, vienen trabajando para captar los votos de los indecisos, y explicar las propuestas que se tiene para desarrollar los pueblos de la selva.

Así también menciono que no se extraña de las versiones que emite Jaime Bayly en un medio nacional , dado que la familia Lets es accionista de las principales unidades de la empresa volcán y siempre trabaja a favor del sector empresarial de extrema derecha.

Magistrado de Oxapampa reincide en acciones de proselitismo político

16:34 1 Comment
Nuevamente el Magistrado ALCIDES VÁSQUEZ MATEO - Juez de Paz de la Provincia de Oxapampa compromete la independencia y la honorabilidad del poder Judicial, al participar en acciones proselitistas a favor de la agrupación FUERZA 2011 ; esta vez tras haber brindado sus declaraciones ante el programa punto final de frecuencia latina que se ha emitido a nivel nacional el domingo 8 de mayo en un reportaje político denominado keikolandia ; en este reportaje el magistrado declara haciéndose pasar como si fuera un poblador del Distrito de Huancabamba cuando en realidad es sabido que el tiene su domicilio en Oxapampa donde se desempeña como JUEZ DE PAZ, en las declaraciones que brinda manifiesta sentirse agradecido por Alberto Fujimori , porque gracias a él se ha podido tener la planta hidroeléctrica y se ha beneficiado a los 7 distritos ,,, Con estas declaraciones se da cuenta nuevamente de la posición que tiene este magistrado frente a un partido político ya que con esta actuación pone por los suelos la credibilidad de poder Judicial haciendo apología por un sentenciado a 25 años por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a quien se le hallo como responsable de los delitos de homicidio calificado con alevosía por el caso de Barrios Altos y La Cantuta, y de secuestro agravado bajo circunstancia agravante de trato cruel por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Ambos delitos, según precisó el vocal supremo César San Martín, constituyen crímenes contra la humanidad.

Pero el tema no solo queda allí sino que esto ya tiene antecedentes; el 6 de febrero del presente año en un mitin en la plaza de armas de Oxapampa y contando con la presencia de la candidata de fuerza 2011 este simpático Magistrado ALCIDES VASQUEZ MATEO estuvo en el escenario con una vestimenta del color que caracteriza a fuerza 2011 haciendo arengas a favor del partido de keiko Fujimori , incluso tomo la palabra llegando al punto de llorar desconsoladamente ante la mirada del público asistente en la cual dijo sra. Keiko “ dígale a nuestro amigo Alberto que estamos esperando tenerlo en libertad , porque queremos tenerlo aquí…” además que la candidata lo reconoció públicamente como secretario provincial del partido fuerza 2011.

Ante esta actuación del magistrado ocurrido el pasado 6 de febrero donde realiza un evidente proselitismo político , los medios de información cuestionaron su participación , donde en una entrevista a través de u medio radial el magistrado atinó a decir que solo lo habían contratado como animador para el mitin de fuerza 2011, este hecho fue denunciado por periodistas públicamente en los diferentes medios de comunicación de Oxapampa, pero lo extraño es que hasta ahora la OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA – ODECMA de JUNIN no se ha pronunciado al respecto.

INSOLITO: DOCENTES PAGAN SERVICIO ELECTRICO DE SUS COLEGIOS EN PAUCARTAMBO

8:41 1 Comment
Docentes de instituciones educativas de más de nueve poblados de Paucartambo, pagan servicio eléctrico con dinero de sus ingresos personales, porque Municipio no le hace las trasferencias respectivas.

Raquel Álvarez Peña, Defensora de Pueblo en Pasco, indico que en la vista realizada por sus comisionados al distrito de Paucartambo, se puedo hallar en varias instituciones educativas que los docentes son los que pagan el servicio eléctrico de la institución, mostrándole los recibos correspondientes que se encuentran en manos de ellos.

Al parecer la municipalización de la educación en ese distrito no estaría dando los resultados esperados, los presupuestos no se estarían trasfiriendo correctamente porque es insólito que los docentes tengas que pagar esos recibos, cuando el ente responsable seria la municipalidad quien maneja los presupuestos correspondientes.

Y el alcalde de Paucartambo, Kleiton Galván?, tanto pregono en su campaña que apoyara al magisterio y a los pueblos que lo eligió, pero se olvidó, ya está en el poder y el resto no le interesa, solo prima la ambición política y personal.

Se espera que la municipalidad les restituya los gastos realizados a estos docentes quienes realizan estos pagos, a fin de poder brindar sus conocimientos a sus alumnos. Si esto pasa en un distrito grande como es Paucartambo, habrá que evaluar cómo se van desarrollando en distritos más pequeños.

Docentes del Distrito de Paucartambo se capacitan en manejo de Lap Tops XO

8:35 Add Comment
Participaron más de 50 profesionales de los niveles inicial y primaria.

Con la participación de más de 50 docentes, la Municipalidad Distrital de Paucartambo a través del Concejo Educativo Municipal – CEM – realizo la primera capacitación en manejo de laptops XO, en el auditórium de la Institución Educativa 34077 San Francisco.

La capacitación se realizó el 04 de mayo y conto con la presencia de un profesional en manejo de tecnología informática del Ministerio de Educación de la ciudad de Lima, disertando temas de uso de las computadoras, manejo, programación y temas referentes a configuraciones.

Fueron 8 horas de capacitación donde los docentes encargados de las áreas de manejo de laptops de las instituciones educativas de nivel inicial y primario realizaron clases teóricos - prácticas, habiendo más de un docente asombrado con la tecnología de estos pequeños instrumentos tecnológicos.

Cabe destacar que el trabajo en el uso de la tablas XO recién se inicia, ya que como evaluación de lo aprendido en las clases, el CEM realizara en los próximos meses el primer concurso de “Computadoras XO tecnología al alcance de los niños” donde alumnos representantes de instituciones educativas de todo el valle se medirán en una competición de manejo de las computadoras.

Paucartambo Vivió las Fiestas de Las Cruces de 03 de Mayo

8:32 1 Comment
Mayordomos realizaron presentación en la Plaza 28 de Julio.

Una de las fiestas más antiguas del distrito de Paucartambo son las fiestas de la cruces, la cual tiene como inicio la celebración en honor a la cruz de 03 de mayo, y este año se inicio el calendario festivo con la visita de los mayordomos de diferentes anexos a la capital del distrito.

Fueron tres horas de alegría, música, baile y tradición, donde Doni Capcha Castañeda y su madre Máxima Castañeda Córdova – Aco -, Magno Ayra Gálvez y esposa Enedina Arias Huasqui – Atapallpan -, Aníbal Apaza Lozano y esposa Mari Luz Capcha Puris –Agomarca -, Juan Curimania Velita y su madre Erminia Velita Cóndor – Cutuchaca –presentaron sus orquestas y elenco de bailantes que fueron el deleite del público paucartambino en la Plaza 28 de Julio.

El alcalde del distrito como buen paucartambino fue parte de estas actividades, realizando la presentación de mayordomos el 04 de mayo para el deleite de la ciudadanía, así como la entrega de presentes y estímulos a los cuatro mayordomos.

De esta manera el distrito de Paucartambo se viene preparando para las actividades de la fiesta más grande de la zona central del país 28 de mayo Señor de Ancara.

En Pasco: Sutep y Apra apoyarán a Ollanta Humala

12:05 Add Comment
El secretario regional de SUTE – Pasco, Edgardo Escobar Porras, anunció que en las elecciones de la segunda vuelta electoral a realizarse el 5 de junio, el grueso del magisterio pasqueño respaldará al candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala. De la misma forma, el militante aprista Melitón Rosas, informó que en última reunión partidaria acordaron respaldar al líder del nacionalismo.

Ambos personajes coincidieron que las propuestas del candidato presidencial, son las mejores planteadas, y tras una evaluación los integrantes del magisterio y militantes del partido de la estrella, coincidieron en otorgar su voto a favor de Humala.

Hicieron un llamado a la población a reflexionar sobre la crisis económica y social que se vivió en la época de gobierno del Alberto Fujimori, padre de la actual candidato por Fuerza 2011, Keiko Fujimori y que estos hechos no deberían de repetirse, es más sería copia fiel de un gobierno nefasto del ahora ex presidente fujimorista que se encuentra encarcelado.


Fuente: Agenda Pasco

JEE Pasco proclamo a congresistas electos de Pasco

6:53 Add Comment
Con la presencia del jefe de la ODPE, los señores William Valle Ramírez y el Hugo Rímac Callupe en representación de Néstor Valqui Matos, el presidente Jurado electoral de Pasco realizo la proclamación como ganadores por Pasco en el proceso de elecciones para el congreso de la república.

La ceremonia oficial se realizó en los ambientes de JEE Pasco, en la que se dio a conocer los resultado oficiales y procediendo a realizar la proclamación de Néstor Valqui Matos de la agrupación Política “Fuerza 2011” y Wiliam Valle Ramírez de la alianza “Perú posible” como los nuevos representantes de Pasco en el Congreso nacional, dando a conocer que la entrega de las credenciales se realizara en la ciudad de Lima.