I ENCUENTRO DE MIEMBROS DEL CONSEJO EDUCATIVO LOCAL Y AUTORIDADES DE PAUCARTAMBO FUE UN ÉXITO

19:49 Add Comment
Con la masiva concurrencia de directores de instituciones educativas, burgomaestre del distrito, autoridades de los centros poblados (alcaldes - presidentes de la comunidad) y representantes de la sociedad civil, hoy 28 de Enero se llevo acabo el I encuentro de miembros del Consejo Educativo Local en temas de educación.
Esta actividad se llevo a cabo como parte de las actividades programas del Consejo Educativo Municipal - CEM - quienes a través de la oficina de gestión educativa descentralizada vienen concientizando y educando a los líderes y ciudadanos sobre la importancia de la educación y su permanencia en el valle agrícola e hidroenergético.

Los encargados de las ponencias fueron representantes del Ministerio de Educación, quienes a través de la ponencia de Participación de las autoridades locales, comunales y políticas en gestión educativa descentralizada, se comprometieron a ser activos gestores de este importante proyecto.
Cabe destacar que Paucartambo a través del gobierno local ha asumido de manera responsable los compromisos con la educación y muestra de ello es la gestión y permanencia de tres sedes de universidades (Alas Peruanas, Los Andes, UNDAC), Instituto Superior Tecnológico (Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz y Computación) y una Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú.
Dato: El distrito de Paucartambo es una de las potencias en nivel educacional a nivel nacional y muestra de ello fue la convocatoria, proceso y adjudicación de plazas de docentes de manera exitosa llevada acabo hace unos días.

Maquinas de la Municipalidad de Paucartambo mantienen limpias las vias

15:08 2 Comments
Las fuertes lluvias en la sierra central vienen ocasionando deslizamientos de tierra, huaicos y derrumbes en las vías de comunicación y poblados, siendo el Valle Agrícola uno de los afectados de tan inusual fenómeno.

Es por ello que el gobierno local de Paucartambo, a través del área de maquinarias pesadas, desde los primeros días del mes de Enero viene laborando en la prevención, limpiado y mantenimiento de vías de comunicación terrestres -carreteras y trochas carrozables - que son afectadas por derrumbes y huaicos debido a la intensidad de las precipitaciones fluviales.

La carretera Huallamayo Paucartambo, Trocha Carrozable Huallamayo Tambillo y Chupaca Liriopampa son los lugares que hasta el momento han sido limpiados por el pool de maquinarias pesadas y trabajadores de la municipalidad, quienes se encuentran laborando constantemente en los diferentes poblados.
“… los trabajos son arduos y se realizan de manera gratuita, ya que uno de los objetivos de la compra de las maquinarias – cargador frontal, tractor oruga, excavadora, motoniveladora, volquete - es brindar un servicio de calidad, por lo que la comunidad puede sentirse segura que las vías de comunicación siempre estarán limpias y accesibles “menciono Máximo Barzola jefe de maquinarias.
IMPORTANTE: Paucartambo cuenta con 12 trochas carrozables y es la vía principal para llegar a la ciudad de Oxapampa, por lo que el limpiado de las vías es constante.

DIRESA PASCO ENTREGA PROTESIS DENTALES A LOS ADULTOS MAYORES EN PAUCARTAMBO

14:54 Add Comment
La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección de Salud de las Personas – Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, viene fortaleciendo las intervenciones sanitarias con el objetivo de mejorar la Salud Bucal, mediante estrategias orientadas en la atención integral de la población adulto mayor y gestantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza, con acciones de rehabilitación dental y dotación de prótesis en forma gratuita, devolviéndoles la función masticatoria, mejorando la nutrición y autoestima estética e implementando estilos de vida saludable, inspirados en los principios de universalidad, solidaridad, equidad e integralidad.
El Plan se desarrolla en el marco del proceso de descentralización de funciones de salud a los Gobiernos Regionales y Locales, teniendo en sus competencias la realización de Campañas preventivas promocionales en Salud.

El Plan Sonríe Siempre Pasco tiene una dimensión social, económica, cultural y ambiental teniendo la característica que revaloriza a las personas de escasos recursos económicos y de ofrecerles un impacto psicosocial.

Por ello dicha ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Centro de Salud Paucartambo con la presencia del Dr. Ronald Rivera Meza titular del sector Salud en la Región Pasco, Lic. Klever Meléndez Gamarra Alcalde Distrital de Paucartambo, Dr. Rodolfo Mendoza Zúñiga Medico Jefe del Centro de Salud, Lic. Emilia Vega Pagán Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, Lic. Lorenzo Rodríguez Regidor del Distrito de Paucartambo y Sr. Andrés Carhuancho Falcón Alcalde del Centro Poblado de Auquimarca, se hizo entrega de los Prótesis Dentales a las personas adultos mayores de extrema pobreza del Distrito de Paucartambo (Huallamayo, Auquimarca, Santa Isabel y otros).

Asimismo; la población beneficiaria recepcionaron satisfactoriamente dichos prótesis y demostrando su alegría en todo momento, a la vez se realizó una pequeña capacitación a los adultos mayores sobre el uso y buen cuidado de sus prótesis como de su higiene bucal.
Esta fue la primera ceremonia oficial de entrega de prótesis dentales, en las próximas semanas se realizaran las mismas entregas en distritos como Ninacaca y Huayllay.

ALCALDE DISTRITAL DE PAUCARTAMBO ESTARÍA SIENDO ATACADO POR POLÍTICOS DE LA REGIÓN

14:52 Add Comment
El Ingeniero Kléver Meléndez Gamarra, Alcalde del Distrito de Paucartambo, en estos últimos días, se ha convertido en la víctima de casi todos los políticos y ex autoridades y congresistas, quienes pretenden llegar al Gobierno Regional de Pasco, y a la vez han hecho notar que es un candidato potencial para ocupar el sillón que actualmente ocupa Félix Rivera Serrano.

Pese a que el alcalde Paucartambino oficialmente no ha anunciado su postulación el GOREPA, ya se ha convertido en un personaje muy conocido y a la vez criticado injustamente por diversos candidatos. Valentín López Espíritu, quien ha renunciando al APRA y que ahora pertenece a Concertación en la región, ha sido uno de ellos que ha criticado a Meléndez Gamarra en cada medio de comunicación que ha visitado o entrevista que ha concedido.

Asimismo, como de costumbre el actual alcalde de la Provincia de Pasco Tito Valle Ramírez, ha hecho lo propio, saliendo en los medios a criticar a quien sería su más cercano competidor al GOREPA, otros de los políticos como Eduardo Carhuaricra Meza, ex congresista y alcalde también ha salido a cuestionar el trabajo que viene desarrollando el alcalde del Valle Agrícola e Hidroenergetico; mientras que Meléndez Gamarra con su postura ya conocida, no ha salido a responderles demostrando más ética y que está dispuesto a una competencia electoral sana y llena de propuestas.

Klever Meléndrez y Tomas Espinoza juntos

14:36 Add Comment
Luego de varias reuniones entre el Movimiento Regional Integrado Pasco con Solidaridad al mando del Ing. Klever Meléndez gamarra, y el Movimiento Agrario en la provincia Daniel Carrión, liderado por Tomas Espinoza Morales, por fin ayer se dio luz verde al unirse estos dos grandes líderes con el único objetivo de buscar el desarrollo tanto de la provincia de Daniel Carrión y de la región Pasco en estas justas elecciones 2010.

Tomas Espinoza Morales ahora candidato por este movimiento regional integrando Pasco, señalo que durante estos últimos meses muchos partidos y movimiento solían invitarle, pero gracias a intensas evaluaciones entre sus militantes finiquitaron que la mejor opción para estas justas electorales y con un buen enfoque democrático fue unirse con Ing. Klever Meléndez Gamarra.

A su turno Pastor Suarez coordinador de este movimiento regional manifestó que cada día se unen grandes líderes que buscan cambiar la realidad de la región Pasco, de sus provincias y de sus distritos, en ese sentido hoy (ayer) en la provincia de Daniel Carrión salieron a las calles para dar a conocer a la población este importante unión entre tomas Espinoza y klever Meléndez.

Ejecucion de carretera (Puente Reiter – Paucartambo) comienza en Abril

14:20 Add Comment

La congresista Gloria Ramos Prudencio, anunció que de acuerdo a la información proporcionada por Pro Vías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el proyecto de la carretera Puente Reiter – Puente Paucartambo, ya tiene el estudio técnico de factibilidad concluido, esperándose la verificación de viabilidad por parte de la oficina de Proyectos Públicos y la resolución que debe emitir el MTC.

Luego de este proceso que no debe durar más de 15 días, se procederá a programar la convocatoria para la ejecución de la obra para el mes de abril del 2010 vía licitación pública y para la supervisión a través de concurso público.

Es necesario recordar –agregó- la parlamentaria por Pasco, que en el mes de noviembre de 2009, el Ministro de Transporte, Enrique Cornejo comunicó al país entero, en el pleno del Congreso de la República la ejecución de esta vía como parte de importantes proyectos a nivel nacional.

De otro lado, en cuanto al trabajo de fiscalización que viene realizando la legisladora, comentó que a se ha presentado ante la Contraloría General de la República las denuncias sobre las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera, Carhuamayo – Paucartambo – DV. El Milagro – Yaupi – Oxapampa, por parte del Gobierno Regional de Pasco, al Convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la empresa minera Volcan, relacionado con la ilegal pretensión de rellenar la laguna de Patarcocha y la ejecución de la obra “Anillo Colector de Patarcocha”, que carece de un expediente técnico definido por parte de la comuna provincial de Pasco.

Finalmente, Ramos Prudencio, declaró que próximamente estará visitando la provincia de Daniel Carrión para escuchar a la población y apoyar a las autoridades en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que presenta la provincia carrionina, enfatizó.

LA TRISTE SOLEDAD DE UN CANDIDATO

LA TRISTE SOLEDAD DE UN CANDIDATO

12:40 Add Comment
El Alcalde del Distrito de Paucartambo Kléver Meléndez Gamarra, se debate en soledad en el palacio municipal de su alejado Distrito. Ante la crisis política que generó la decisión del líder de Solidaridad Nacional Luís Castañeda Lossio, de no participar en las próximas elecciones Regionales y Municipales. Como me percaté, en un articulo anterior, ahora le queda llorar en su triste celda política, a la espera que alguien tenga compasión, y le otorguen un espacio, aunque sea pequeño para poder postular.

El Proyecto Político del Dr. Luís Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional, de no querer exponer a su partido a tamaña campaña electoral, habría quebrado las esperanzas de muchos candidatos que se sentían “ganadores” debido a la gran popularidad y las grandes expectativas que las encuestan le dan, pero el anuncio hecho en las esferas políticas de esa agrupación, han terminado de dilapidar a Kléber Meléndez y su entorno, al menos, en la Región Pasco, quedándose huérfanos políticos, al menos, en su escaso capital político con lo que contaba, que le impedirá postular, en las elecciones del 3 de Octubre del 2010.Sin embargo Meléndez jura y rejura que obtendrá luz verde de algún movimiento regional o partido político -por que se cree presidenciable- manifestado en reiteradas oportunidades que es hijo predilecto de la oligarquía local y quiere serlo también, de toda la Región Pasco, es apasionado a escuchar su nombre en cuanto noticiero radial y ver sus fotografías en cuanto medio de prensa escrita circula en esta Región.

Para Meléndez, esta "soledad" quedó en evidencia esta semana, cuando circuló un correo electrónico de Roberth Robles, Presidente del Frente Andino Amazónico, en la que dà cuenta a sus partidarios, no dejarse sorprender por las declaraciones y las marcadas evidencias de este señor de querer, anclar en este movimiento, que a decir de esta “advertencia” queda demostrado que este certero golpe de rechazo, lo recibió de parte de una importante movimiento regional, ahora sólo queda hacernos las siguientes preguntas, ¿Quién salvará a Kléver? ¿Quién lo tomará en sus brazos? o mejor dicho ¿Quién podrá defenderlo?.
Jueves, 04 de Febrero de 2010 00:00 Alejandro Bernuy Borda